


Diseño de sistemas de vigilancia epidemiológico (SVE) musculo esquelético.

El riesgo biomecánico, es la principal causas de afecciones musculo esqueléticas[1] y un gran factor que influye negativamente en la productividad laboral y en la satisfacción laboral.
Es la tercera causa de ausentismo laboral a nivel nacional y merece la intervención en el ámbito laboral, el cual representa para el trabajador el espacio donde reside más del 80% de su día.
La normatividad legal vigente (Decreto 1072 del 2015 y la Resolución 0312 del 2019) sugiere la identificación, y la intervención del riesgo biomecánico a fin de prevenir las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo derivados de dicho riesgo en el marco del diseño de un sistema de vigilancia para la prevención de desórdenes musculo esqueléticos.
La intervención del riesgo biomecánico y la prevención de las enfermedades musculoesqueléticas fomentan el bienestar laboral, incrementan la productividad empresarial, previenen el ausentismo por causas médicas y genera un retorno de beneficios mediatos; satisfactorios para el empresario y para el trabajador
[1] Estadísticas del ramo fasecolda 2021

Diseño de sistemas de vigilancia Cardiovascular

Enfocados a la detección y control de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas no transmisibles que afectan la productividad del trabajador y su calidad de vida.
Dentro de las actividades se incluyen: valoración clínica especializada, exámenes de función, exámenes de laboratorio, clasificación de los trabajadores acorde al nivel de riesgo, planeación y ejecución de actividades preventivas, establecimiento de metas e indicadores y evaluación periódica.
